Please enable JS

Detrás de vuestros números está nuestra vida - Metzineres 8M

08/03/2023| Publications / Audiovisual

En este 8M, las mujeres y personas de género diverso que usamos drogas y sobrevivimos múltiples situaciones de violencia y vulnerabilidad salimos hoy a la calle para recordar que somos supervivientes en una guerra contra las drogas racista, machista, clasista, que nos invisibiliza y vulnera de manera sistemática nuestros derechos.

Hoy nos organizamos desde la sororidad y el apoyo mutuo para hacer frente a discriminaciones y violencias como la indiferencia institucional, la exclusión, el estigma y la criminalización que vivimos cada día.

Hoy señalamos las causas y necesidades reales que hay detrás de los fríos y calculados porcentajes, números y datos generales, con los cuales intentan minimizar y deshumanizar nuestra existencia y resistencia. Por eso, queremos manifestar que:

  • La esperanza de vida de las mujerxs en situación de calle es de 15 años menos. Expresamos la necesidad de una vivienda digna y accesible para todxs.
  • 1 de cada 3 mujerxs asesinadas son mujerxs migradas. Señalamos un sistema racista que nos destina a la clandestinidad.
  • 1 de cada 2 mujerxs que usan drogas han sufrido abuso sexual. Si nos tocan a unx, respondemos todxs!
  • El 38% de las mujerxs trans han vivido situaciones de abuso, amenazas y agresiones por parte de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Los derechos de las personas trans son derechos humanos.
  • Las mujerxs que usan drogas sufren 25 veces más violencia que las que no usan. Guerra contra las drogas es guerra contra las mujerxs.
  • El 100% de las mujerxs somos supervivientes de violencias. Luchemos juntas contra el cisheteropatriarcado.

Para ser escuchadas, visibles y no criminalizadas ponemos ''filtro a la aguja'' y luchamos por la vida de las que estamos y de las que ya no están.

Por un feminismo interseccional y antiprohibicionista.

Nos queremos seguras y libres!

 

Metzineres & XADUD – Xarxa de Donxs que Usen Drogues