Please enable JS

Metzineres

Qué es Metzineres

Metzineres es la primera cooperativa sin ánimo de lucro dirigida a desplegar Entornos de Cobijo, exclusivo para mujerxs, que integra el espectro completo de reducción de daños.

Con alcance holístico e individualizado acorde a las particularidades de cada una, ofrece propuestas flexibles, de entrada directa e inmediata, según sus expectativas, inquietudes, curiosidades, intereses y necesidades.

Un modelo de intervención innovador y osado basado en los derechos humanos y la transversalidad de género, sostenido por estrategias comunitarias y de economía social y solidaria que demuestran ser fiables, pragmáticas, costo-efectivas, en las que toda mujxr es protagonista.

Misión, visión y valores

img

Misión

Promover comunidades que garanticen el pleno acceso a derechos, bienestar y placer de las mujerxs, interseccionalmente vulnerabilizadas y atravesadas por la guerra contra las drogas.

img

Visión

Procurar un modelo de abordaje integral y holístico, basado en el engranaje entre iguales, la Atención Informada del Trauma y la Reducción de Daños; anclado en estrategias comunitarias, feminismo interseccional y economía social y solidaria.

Valores

Creatividad Genuina

Ternura Radical

Resiliencia Colectiva

Coraje Travieso

Activismo de los Cuidados

Complicidad y Apoyo Mutuo

Compromiso Anti-prohibicionista

Transdisciplinariedad basada en la Evidencia

Pasión Transformadora

Abordaje

Metzineres es una cooperativa que nace con el objetivo de dar respuesta a los intereses, inquietudes y necesidades de mujerxs que usan drogas y sobreviven a múltiples situaciones de vulnerabilidad y violencia. Ante una guerra contra las drogas que vulnera de manera sistemática y generalizada sus derechos humanos, trabajamos por una justicia social que incorpore tres ejes transversales:

Feminismo interseccional

Porque las desigualdades de género interactúan con las otras formas de exclusión, discriminación y estigma. Diferentes posiciones sociales interconectan de manera específica, generando múltiples violencias y situaciones de vulnerabilidad, pero también estrategias individuales y colectivas para navegarlas.

Reducción de daños

Porque el bienestar de las personas que usan drogas, sus familias y comunidades no pasa necesariamente por abandonar el consumo. El espectro completo de la reducción de daños trabaja allá donde se encuentra cada persona, sin juicio ni coerción, atendiendo no solo a su consumo sino a factores estructurales como la vivienda, trabajo, ocio y vínculos de confianza, entre otros.

Engranaje entre iguales

Porque las personas directamente impactadas por la guerra contra las drogas son expertas en sus realidades y por tanto tienen que ser parte imprescindible del diseño, implementación, monitorización y evaluación de todas aquellas políticas y prácticas que condicionan sus recorridos vitales.
img

Nuestro espacio

Desde nuestro espacio del barrio del Raval, procuramos entornos de seguridad, tranquilidad e intimidad. Ofrecemos propuestas holísticas e individualizadas, que favorecen el bienestar físico, emocional y mental de cada una. A la vez, mediante un modelo de intervención comunitario e innovador, se alimentan sentimientos de pertenencia y de colaboración que mejoran la convivencia. Nos sabemos privilegiadas de formar parte de una rica red vecinal y tejido cooperativo que se nutre de solidaridad y apoyo mutuo.

A quién se dirige

Las mujeres y personas de género no binario que usan drogas sobreviviendo a múltiples violencias y situaciones de vulnerabilidad, difícilmente entran o se adhieren a las redes de atención sociosanitaria. A menudo son excluidas de servicios especializados tanto en drogas como en violencias machistas. La falta de alternativas óptimas, las barreras de acceso y los vacíos institucionales agravan los mecanismos de control, las desigualdades, las injusticias sociales y la exclusión. Prejuicio, estigma y discriminación derivan en una vulneración sistemática de sus derechos.

Metzineres da la bienvenida a todas las que se sienten apeladas, elaborando y adaptando respuestas compasivas a realidades complejas y cambiantes. Sin enunciar un listado exhaustivo o excluyente, se hace énfasis en llegar a las que viven múltiples, simultáneas e interconectadas variables sociales que condicionan su existencia. Entre todas las mujerxs que ya se han vinculado, encontramos: problemas relacionados con drogas, sinhogarismo, experiencia migratoria, LGTBIQ+, trabajo sexual y/o sexo por supervivencia, encarcelamiento, trastornos de salud mental, diversidad funcional, entre otras realidades.

img

Entornos de Cobijo

Cada persona puede formar parte y deambular por los diferentes Entornos de Cobijo en virtud de sus peticiones de bienestar, circunstancias, ambivalencias, grados de implicación y demanda de acompañamiento. Cultivando la confianza y el sentimiento de pertenencia, así como eliminando la expulsión como forma de gestión de conflictos, se mitigan las posibilidades de fracaso para evitar la tan habitual revictimización o traumatización secundaria.

Los entornos

La Cubierta

Cuidados y sanación

La Poderosa

Autoprotección y fortalecimiento

La Hiedra

Comunidad y vecindario

El Aullido

Participación y activismo

La Osada

Producción y emprendimiento

Artisana

Arte y creatividad

img

La Cubierta
Entorno de cuidados y sanación

Ofrece un espacio en el que cubrir necesidades básicas: comida caliente, lavadora, secadora, duchas, ropero, acceso a ordenadores e internet y espacio para consumo supervisado. Es también un lugar para poder relajarse y descansar con camas y taquillas. Se ofrecen herramientas de autocuidado de la salud y el bienestar: cosmética natural, peluquería, yoga, acompañadas con atención sociosanitaria y psicológica especializada. Las mascotas son bienvenidas.

img

La Poderosa
Entorno de autoprotección y fortalecimiento

Punto de encuentro entre aliadas, que fomenta la solidaridad y el apoyo mutuo, en el que compartir experiencias y saberes y poner en común realidades y estrategias de supervivencia y protección. Se refuerza el Engranaje entre Iguales que considera a las mujerxs como principales expertas en sus realidades. Se brinda asesoría y acompañamiento jurídico y se ofrece formación para afrontar las múltiples situaciones de vulnerabilidad: información sobre drogas, prevención y manejo de sobredosis, autodefensa feminista, red de recursos de atención, entre otros.

img

La Hiedra
Entorno de comunidad y vecindario

El tejido comunitario y las alianzas vecinales son claves para las mujerxs que participan y lideran iniciativas que enriquecen el barrio y unen las tan diversas realidades que lo habitan. Se construyen espacios colectivos e inclusivos que mejoran la convivencia, rompen el estigma y aumentan la sensación de seguridad. La Pa’ella de los viernes se ha consolidado como un espacio de encuentro semanal, en el que también se puede participar de nuestro espacio radiofónico y actividades de arte urbano.

img

La Osada
Entorno de producción y emprendimiento

Para las que se enfrentan a mercados laborales obstaculizantes se promueve mérito profesional, emprendimiento y oportunidades de trabajo satisfactorias. Se potencian habilidades, se impulsa la autosuficiencia y la autogestión, inspirando crecimiento personal, estimulando opciones laborales y lugares de trabajo con ingresos regulares y estables, tanto dentro como fuera de Metzineres.

img

El Aullido
Entorno de participación y activismo

Activismo y lucha contra la cronificación de las situaciones de exclusión desde donde se impulsan acciones de sensibilización, actos reivindicativos, manifestaciones. Bajo el lema "Nada sobre nosotras, sin nosotras", se acude a congresos y jornadas, se organizan charlas informativas y se participa de la elaboración de políticas y planes que, de manera directa o indirecta, condicionan las realidades de las mujerxs y sus comunidades. Se trabaja en red, codo con codo, con entidades de carácter local, nacional e internacional.

img

Artisana
Entorno de arte y creatividad

Con creatividad y diversión se consume y produce cultura: danza, teatro, música, fotografía, pintura. Mediante talleres se experimenta con múltiples expresiones artísticas, se forma parte de la organización de las fiestas del barrio, se disfruta de una buena obra y se forma parte de multitud de saraos. Nunca se dice que no a un buen concierto o espectáculo de circo.

El equipo
Metzineres la componen personas tanto con formación académica como con experiencia vivencial. Este es uno de nuestros valores más relevantes; todos estos roles son igual de importantes y necesarios para nuestro fortalecimiento mutuo y colectivo.

Servicio de Intervención Especializada (SIE)

Desde Septiembre de 2020 el local de Metzineres es reconocido como Servicio de Intervención Especializada de la Generalitat de Cataluña. El SIE-Raval cuenta con un equipo profesional multidisciplinar integrado por personas tituladas en psicología, trabajo social, educación social, derecho e inserción laboral. Forma parte de la Red de Recursos de Atención y Recuperación Integral en el proceso de recuperación y reparación a las mujerxs que sobreviven o han sobrevivido a situaciones de violencia machista, y sus hijxs. Se incide también en la prevención, la sensibilización y la implicación comunitaria.

Objetivos

Objetivo principal

Ofrecer información, atención y recuperación a las mujerxs, vulnerabilizadas de múltiples maneras, que han estado o están en procesos de violencia machista, y potenciar los programas específicos e integrales de prevención, asistencia y reparación.

Adecuación

Adecuar el modelo de intervención social, legal y terapéutico al proceso de las mujerxs, vulnerabilizadas de múltiples maneras, que han sobrevivido o sobreviven violencias.

Atención social y terapéutica

Proporcionar una atención social y terapéutica especializada y continuada en relación al proceso de violencia vivido.

Coordinación

Trabajar coordinadamente con los servicios externos, atendiendo el proceso específico de cada una de las mujerxs.